El colegio de Esparragosa crea una cooperativa de aceite a través de 'Junior Emprende'

Alumnos de 5º de primaria son los propietarios de la cooperativa 'Esparceite'

NOTICIA DE ROCÍO MURILLO27/05/2013
El colegio de Esparragosa crea una cooperativa de aceite a través de 'Junior Emprende'

Gran éxito del mercadillo solidario e inauguración de la Cooperativa 'Esparceite'..:R.M

El colegio público de Esparragosa de la Serena a través  del proyecto 'Junior emprende' ha organizado este 24 de mayo, un mercadillo solidario en conjunto con la apertura de su cooperativa de aceite 'Esparceite', uno de los proyectos que engloba 'Junior emprende' con la colaboración de las Consejerías de Educación, empleo e innovación y el Instituto de la Juventud a través de presidencia.

Los alumnos y profesores de todo el colegio  han formado parte de este proyecto, afirmaba Juan Luis, director del centro. Han sido los alumnos de quinto de primaria, propietarios de la cooperativa junto con los alumnos de sexto, encargados de vender productos como adornos para el pelo, cuadros, macetas entre muchos otros, los que le han dado un aire de alegría y novedad al mercadillo local celebrado en la localidad los viernes.

Los fines de este mercadillo son benéficos y son los propios alumnos los que enumeran las razones por las que es necesario donar el dinero recaudado durante la jornada. Los beneficios obtenidos por la cooperativa de aceite servirán para acondicionar en la zona de los merenderos de la localidad una zona de acampada.

Doscientos euros de inversión inicial, veinte euros cada uno de los 10 alumnos de quinto de primaria, ha sido la inversión inicial. Álvaro Fernández, presidente de la cooperativa, Antonio Villar, vicepresidente y Daniel Fernández como tesorero han confirma a Hoy Zalamea la dificultad que conlleva poner en marcha un negocio desde cero. "Nos han ayudado donando 35 botellas para envasar el aceite y 45 con aceite" contaban estos jóvenes emprendedores que han tomado contacto con términos como IVA, hasta ahora desconocido para ellos.

La novedad, la ilusión, el entusiasmo y la implicación eran algunos de los detalles que tanto Gloria Hidalgo como  Cecilia de la Cruz, representantes  de Cultura Emprendedora,  han destacado durante la jornada de los alumnos encargados de la cooperativa. "En la categoría Junior participan más de mil alumnos, con una gran implicación por parte de alumnos, profesores y también otros organismos como los ayuntamientos de las localidades" afirmaban. Al mismo tiempo quisieron extender la acción llevada a cabo por este grupo de alumnos a los adultos, "es importante saber que podemos llegar a emprender la marcha de un negocio".

La próxima cita es el 5 de junio en el Palacio de Congresos de Cáceres donde todos los centro que participan en este proyecto, tanto colegios como institutos y universidades, expondrán y pondrán a la venta los productos de cada una de las cooperativas creadas.